Me gusta hablar sobre ideas y consejos concretos para mejorar la administración de una comunidad. En la mayoría de los artículos de este blog publico ejemplos o enlaces para poder ver estos consejos en la práctica.
En este caso se trata de un consejo genérico pero a la vez muy concreto:
Si quieres que tu comunidad tenga éxito piensa como un visitante primerizo.
Llámalo empatía o llámalo como quieras, pero debes ponerte en la mente de los nuevos visitantes.
La primera pregunta de la que derivan muchas otras es: What’s in it for me (WIIFM)? O en castellano, ¿qué hay para mi ahí? O lo que viene a ser lo mismo, ¿la comunidad o el foro son lo suficientemente atractivos para que un visitante vuelva, se registre, participe…?
Al hacerte esta pregunta debes ser MUY crítico y abierto. Es muy fácil caer en la autocomplacencia, pero eso no va a atraer nuevos visitantes.
Por ejemplo, es muy posible que haya otros foros similares, con buen funcionamiento y con muchos miembros activos. ¿Por qué querrían los nuevos visitantes permanecer en tu foro teniendo mejores alternativas? ¿Qué es lo que hace tu foro mejor?
Si hay una diferencia/ventaja clara debes destacarla.
Cuento el caso concreto de mi foro www.movilesdualsim.com. En el 2008 había muchísimos foros sobre telefonía que estaban muy muy bien asentados. Crear un foro sobre móviles en general no tendría sentido, muchísima competencia. Sin embargo, me decidí a crear el foro porque no encontraba nada sobre teléfonos DualSIM. Me centré en ese nicho y respondía a la pregunta “What’s in it for me?” que otros foros no respondían: información y ayuda sobre móviles DualSIM.
Crear un foro en un nicho que ya tenga mucha competencia es una tarea muy complicada. Por lo general, los usuarios potenciales de tu foro ya están contentos y no suelen querer cambiar a otra comunidad con menos miembros.
¿Qué consejo darías tú al administrador de una comunidad?
Imagen Tsahi Levent-Levi
[…] una comunidad online hace falta pensar mucho en las necesidades, incentivos y en general, la forma de pensar de los miembros. Dominar esa parte empática y psicológica es una gran ventaja para poder gestionar un foro online […]