Hace poco me registré en Foro2.0, un foro para bloggers enfocado al SEO y a recursos para webmasters. Me gustó el diseño (por si alguien lo quiere saber, la plantilla se llama Metro y cuesta 25$. Se puede comprar en Themeforest).
Aunque el foro es relativamente nuevo, su administrador ha logrado atraer a muchísimos y muy activos miembros (unos 1500 miembros han creado unos 40.000 comentarios!). Unas cifras muy buenas que hacen pensar que seguirá creciendo mucho y muy rápido.
Pero este no es el tema de este artículo 😉
Facebook para la promoción del foro
Lo que me ha llamado la atención es que esa comunidad no tiene página de Facebook asociada. Tiene Twitter y Google+, pero nada de la red social de Mark Zuckerberg.
Nunca fui muy amigo de Facebook para la promoción de un foro, pero al ver que el administrador Jose de Foro2.0 no lo hacía no pude resistirme a preguntarle. Su respuesta fue:
No es por ningún motivo en concreto, pienso que los de este gremio (SEO) solemos utilizar mas twitter y google plus por su ayuda al posicionamiento y por ende, puedo atraer usuarios de esta red social.
Pienso que cada red atrae según a que publico.
Facebook me parece para usuarios menos serio, para más Ocio, Twitter me parece importante por que tiene usuarios más «serios» más interesados en recibir información.
Ventajas de utilizar Facebook para promocionar un foro
Muy poca gente no conoce Facebook. Al tener tantos usuarios activos son una buena fuente de visitantes.
En mi caso no tengo tiempo ni veo necesario dedicarle muchas horas a Facebook. Lo único que he hago es automatizar la promoción de los contenidos que se pubilcan en el foro o en el blog.
Aparte de esto, cuando algún usuario de Facebook pregunta en la página de Facebook del foro, siempre les respondo que conseguirán mejor ayuda preguntando en el foro.
El resumen de las ventajas de utilizar Facebook:
- llegas a usuarios que de otra forma no llegarías
- amplías la visibilidad de tu comunidad.
Desventajas de utilizar Facebook para promocionar un foro
La primera desventaja es que para sacarle buen partido hace falta dedicarle tiempo. En mi caso y con la automatización evito este problema.
Estar y no tener actividad “real”, sólo la automática, puede aparentar que la página de Facebook está muerta (en mi caso lo está).
Resumen
Utilizar Facebook para promocionar tiene sus ventajas y desventajas. En mi caso prefiero tener activa una página de Facebook “muerta” a no tener nada. Aunque sea de forma totalmente automatizada siempre se logra atraer algo de tráfico a la comunidad.
Y tú, ¿crearías una página de Facebook para tu foro o prefieres no hacerlo?
PD: después de escribir esta entrada aterricé en el blog de Carlos Herrero, que también está en contra de Facebook para promocionar su blog, ni siquiera ha creado una página para promocionar sus artículos de forma automática (recomiendo su lectura).
Gracias por enlazar y recomendar 🙂
Gracias a ti Carlos, un saludo!